¿Qué puede la poesía?



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¿Qué puede poesía hacer con el mal?
¿puede hacerlo carne de su carne dura,
puede darle realidad real
si ella, la poesía, es medida pura?

¿Puede, si ella es número invisible y justo,
albergar su otro, el caos manifiesto,
puede ella, nacida para el gusto,
contener el mal puro que es el resto?

Pero ¿es cierto que es, y sólo es, su canto
forma pura, puro espíritu, armonía?
¿No es su verso fermentado llanto,
y el gemir del universo no es poesía?

El dolor no es sólo para ella un motivo:
su trabajo herrero es retorcer dolor
con martillo y yunque, al rojo vivo
con la mente en la belleza del amor,

y que tras el frío aflore la forma
en la que el dolor se haya transformado
en belleza y la belleza en norma,
Y el dolor sea ya dolor justificado



El filósofo Theodor Adorno dijo que “no se puede escribir poesía después de Auschwitz”. Tenemos la sensación de que ante una gran tragedia moral, la poesía es imposible. Muchos poetas sintieron esto, por ejemplo, ante el horror de los campos de exterminio. Sin embargo, a la vez parece que solo la poesía es capaz de expresar lo que la prosa es incapaz de reflejar. Y parece que los poetas, o la mayoría de ellos, solo cantan (como dice la voz popular que hacen las aves) cuando están tristes. 
Hay muy pocos poemas que expresen felicidad, y la mayoría de ellos suenan… poco convincentes, ¿no os parece? ¿Y si la poesía está hecha de dolor, dolor sublimado? ¿Qué relación hay entre poesía y mal?


Guión: Juan Antonio Negrete. Voces: Chus García y Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blázquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Dibujos: Marién Sauceda. Idea original y dirección: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.

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