Falacias


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A.- ¡Bah, paso ya de leer!
B.- ¿Y eso?
A.- Deberíamos dejar de rayarnos tanto con la filosofía.
B.- ¿Por qué?
A.- Por que no puede ser bueno. Hay que pasarlo bien y no pensar tanto. Ya lo dice el refrán: “si quieres ser feliz como dices, no analices, amigo, no analices”.
B. - Pues yo me lo paso bien pensando.
A.- Bah, eso no cuenta. Tu eres un friki.
B.- Pues anda que tú, que estás todo el día con los videojuegos. Eso sí que es malo.
A.- ¿A sí, y por qué?
B.- Se lo oí a un psicólogo en la tele, vale.
A.- ¡Ya estamos con los psicólogos! Mis padres me quieren llevar a uno.
B.- No me extraña. Estás mal tío. Tienes problemas de integración social.
A.- ¡Anda! No lo sabía. ¿Y por qué si puede saberse?
B.- El psicólogo de la tele dijo que los adolescentes con problemas de integración social desarrollan conductas obsesivas como jugar continuamente a los videojuegos. Justo lo que haces tú.
A.- Ya. ¿Y no serás tú el que, como todos los empollones, tienes problemas con la internación esa?
B.- Integración, se dice “integración social”, que no sabes ni hablar. Claro, cómo vas a saber nada, si suspendes tres de cada dos asignaturas.
A.- ¿Y qué con eso?
B.- Qué dada la cantidad de suspensos y cursos repetidos que llevas, siempre serás un ignorante.
A.- ¡Eso es falso!
B.- ¿Por qué?
A.- Por que sé muy bien en donde darte con el puño para que te quedes repasando en casa durante un mes, listo ¿Quieres probar mi sabiduría?
B.- ¡Ja! ¿Crees que con la violencia arreglas algo?
A.- Nadie ha demostrado que no lo arregle, por lo tanto...
B.- ¡Buah! Me callo. No merece la pena ni contestarte.
A.- ¡Ah! ¡¡Eso quiere decir que tengo razón!!
B.- ¡Qué va a querer decir eso, hombre!
A.- Pues está claro. Si te doy un argumento y tu te callas eso es porque mi argumento te ha hecho callar. Causa y efecto. Así de fácil, chaval.
B.- Qué no hombre. Que no tienes razón ni por casualidad.
A.- ¿Ah, no? ¿Y por qué? Tu lo sabrás que eres tan listo.
B.- No lo entenderías. Fuiste sietemesino, y boy scout. Estás marcado para siempre.
A.- Eso es broma, ¿no?
B.- Y además soy mayor que tu, y tengo más experiencia. Por lo tanto, tengo razón.
A.- Eso es una estupidez.
B.- ¿Cómo? ¿Es que vas a despreciar a tus abuelos, a la gente mayor, a tus padres que se han sacrificado durante años por ti? ¡Toda esa gente mayor que tu, y que tu desprecias olimpicamente, es la que ha levantado este mundo en el que tú te pasas el día jugando a los vídeojuegos! ¿Te enteras?... ¡¡Eres un desagradecido!!
A.- ¡Pues tu haces lo mismo! El otro día me dijiste que el profe de filosofía no tenía ni idea de nada. Y ese es bastante mayor que tu y que yo.
B.- Sí, pero eso es distinto... Yo si puedo tener más razón que alguien mayor...
A.- ¡Qué morro! ¿Y por qué tu sí y yo no!
B.- ¡Por que lo digo yo, vale, que soy más razonable!
A. ¿Tú más razonable que yo?
B.- Hombre, a la vista esta. Uno que dice que los psicólogos no tienen ni idea, que lo único que hay que hacer para ser feliz es jugar a los videojuegos, y que hay que faltar el respeto a los ancianos no me parece que sea para nada razonable...
A.- ¡Increíble! ¡Así no se puede discutir nada!


La inmensa mayoría de los razonamientos del diálogo que has oído son falacias.
Un falacia es un razonamiento que, aunque pueda parecer correcto o lógico, es realmente falso o no válido.
Detectar las falacias es un ejercicio muy útil para defendernos de los que, conscientemente o no, las emplean en el ámbito público, en los medios de comunicación, o en la vida social.
Nosotros mismos podemos estar incurriendo en ellas cuando pensamos o justificamos nuestras opiniones.

¿Serías capaz de reconocer alguna de las falacias que contiene el diálogo?

Guión: Víctor Bermúdez . Actores:  Jonathan González, Víctor Bermúdez. Voces: Inma Morillo, Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blázquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Dibujos: Marién Sauceda. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.





1 comentario:

  1. Buenas, soy Jose Antonio, alumno de 1º bachillerato del IES Trafalgar e hice esta actividad complementaria para preparar el examen de falacias. ¡Un saludo!
    Falacia ad populum, cuando uno de los jóvenes apela a un refrán para defender que rayarse por la filosofía no debe ser bueno.
    Falacia ad hominem, en grandes cantidades, véase cuando llama friki al joven que disfruta de la filosofía o dice que este no sabe nada porque suspende dos de cada tres (asignaturas). En lugar de argumentar por qué su opinión no cuenta o este no sabe nada se limita a atacar a la persona. Lo mismo aplica a cuando en lugar de argumentar dice que su contrincante no lo entendería porque fue boy scout y sietemesino.
    Falacia de autoridad, pues uno de los chicos apela a que algo fue dicho por una autoridad, en este caso y concretamente un psicólogo, para defender su punto.
    Falacia de falsa causa; concretamente se asume que jugar continuamente videojuegos es, además de una conducta obsesiva, consecuencia de tener problemas de interacción social. Correlación ninguna, obviamente. Lo mismo aplica a cuando uno de los chicos le dice al otro que ha ganado porque se ha callado, asumiendo que el que uno de los dos se calle es sinónimo de que el contrario gana, estableciendo una falsa causalidad; alguien puede callarse no porque no tenga argumentos, sino bien porque tiene otras cosas que hacer, debe irse, etcétera.
    Falacia ad baculum o del garrote, pues uno de los chicos amenaza al otro con su puño, forzándole a aceptar su punto en lugar de demostrarle con argumentos por qué él se halla en lo correcto.
    Falacia de la ignorancia, dado que se intenta defender el uso de la violencia como herramienta para arreglar “cosas” fundamentándose en que al chico nadie le ha demostrado que no.
    Falacia de misericordia, cuando uno de los jóvenes acribilla al otro llamándole desagradecido por “x” e “y”, afirmando que está despreciando a los mayores que tanto se han sacrificado por él. Se intenta forzar un comportamiento por parte del contrario apelando a sus emociones.
    Hombre de paja, pues uno de los chicos tergiversa lo que dice otro a modo de crear un punto fácilmente refutable como es en este caso, diciendo que el contrario ha dicho que los psicólogos no tienen ni idea, que para ser feliz sólo se debe de jugar videojuegos, y hay que faltar el respeto a los ancianos.

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