Bebés a la carta.

    PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA PULSA AQUÍ




    Crisantra.- Hola Primitiva, hola Eremita, ¿qué hacéis?

    Eremita.- Hola Crisantra. Estamos jugando con este programa. Puedes diseñar el perro que desees, y luego cuidarlo, cruzarlo con otros y todo eso.

    CrIsantra.- Qué diver. Oye, Primi, siento lo de tu perrito Plutón. A propósito, os imagináis que se pudieran crear perros de carne y hueso así, diseñándolos antes por ordenador.

    Eremita.- Eso ya se puede. Acordaos de la oveja Dolly. De hecho, seguro que es posible hacerlo incluso con seres humanos.

    Crisantra.- Guau! Yo ya sé el bebé que tendría. Pelirrojo, con los ojos negros, y esbelto como un etíope.

    Primitiva.- Eso es una monstruosidad. Espero que nunca lo permitan.

    Crisantra.- ¿Por qué?

    Primitiva.- Eso no puede ser bueno, no es natural.

    Eremita.- Eso no tiene nada que ver. Los tumores y los terremotos son naturales, y no por eso son buenos.

    Primitiva.- Quiero decir que un hijo es demasiado importante como para dejar que la gente los diseñe así, a capricho.

    Eremita.- ¿Y cómo crees que los hace la naturaleza? ¡Juntando genes al azar! ¿No?

    Crisantra.- Además, no sería a capricho. Yo me lo pensaría mucho.

    Primitiva.- Jolín, qué no. ¿Tú te crees que hacer un hijo es como elegir un móvil?

    Crisantra.- Precisamente. Si la gente tarda meses para elegir el coche o la casa que van a comprar, cuanto más para elegir cómo quiere que sea su hijo.

    Primitiva.- Eso es una frivolidad. Además, yo a mi hijo lo querría como viniese, aunque naciera feo o deforme. Al fin y al cabo, lo que cuenta es el interior de las personas.

    Eremita.- Anda. ¡Pues eso sí que lo eligen y diseñan los padres, y a veces sin tener ni idea!

    Primitiva.- ¿Cómo?

    Eremita.- Pues como va a ser, con la educación que te dan. Ya puestos, qué más da que diseñen también el físico. ¿No dices que es lo que menos importa?

    Primitiva.- A mi me parece super peligroso. Imagina los experimentos que harían algunos. Además, que sería muy aburrido. Todos serían altos y rubios, como querían los nazis.

    Crisantra.- Pues el mío no sería rubio. Aunque alto y delgado sí. ¿Por qué no voy a hacerlo más guapo si puedo?

    Primitiva.- (Bromista) En tu caso lo entiendo. ¡Cualquier cosa antes de que se parezca a tí!

    Crisantra.- Ja-ja-ja. Lo que hay es mucho miedo al progreso. Todo lo nuevo os asusta.

    Primitiva.- ¡Y con razón! Mira a donde nos ha llevado el progreso. ¿Es que no veis la tele?
Fotograma de la serie The Simpons de Matt Groenning

La biotecnología actual nos dota de unas capacidades casi inimaginables. La posibilidad de diseñar genéticamente el físico de nuestros hijos, de desarrollar artificialmente embriones humanos, o incluso de crear seres clónicos, nos enfrentan a dilemas éticos de muy difícil solución.

¿Tendrían derecho los padres a decidir libremente el físico de sus hijos? ¿Es lícito experimentar con embriones humanos, incluso con fines puramente terapeúticos? ¿Qué tipo de identidad concederíamos a un clon humano? ¿Deberíamos permitir que las empresas usaran todas estas técnicas para obtener beneficios?

Según algunos, las consecuencias de la biotecnología son tan imprevisibles que solo cabe imponer estrictos límites a su uso en humanos. Para otros, una actitud en exceso precavida supone un obstáculo al progreso científico y a los beneficios que de él se derivan.

En lo que, quizás, todos estamos de acuerdo es en la necesidad de establecer criterios éticos. No todo lo que se puede hacer, se debe hacer.

Sí, pero ¿qué es lo que se debe hacer?

Guión: Víctor Bermúdez. Actores: Eva Romero, Laura Casado, María Ruíz-Funes. Voces: Víctor Bermúdez y Mónica Burgoa. Producción: Nono Blázquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.


1 comentario:

  1. Soy partidario de la eliminación genética de cualquier tara o malformación hereditaria o adquirida, desde la correa de Huntington al síndrome de Down.
    No soy partidario de prácticas eugenésicas de tipo "olímpico" (más alto, más fuerte, más lejos, más guapo, más listo, ...)

    ResponderEliminar